la tierra

El área geográfica que engloba la IGP comprende una serie de valles encajados entre montañas (entre ellos el de Lourenzá) que discurrenen dirección Norte-Sur, con suelos ricos, profundos, bien drenados y de texturas medias.

Su clima está muy influenciado por su peculiar orografía y su proximidad al mar, caracterizándose por veranos de temperaturas muy suaves y escasas oscilaciones térmicas.

El clima es un factor muy importante en la producción de la faba, incide en la calidad final del producto y le proporciona características muy definitorias, como la suavidad de la piel y un desarrollo homogéneo de las semillas.

historia

En numerosos estudios se encuentran referencias históricas del cultivo de fabas en Galicia, en los que se muestran la importancia de dicho cultivo en la alimentación y en las transacciones comerciales de distintas épocas.

Existen datos de la celebración de ferias ya en el año 1774 en el Valle de Lourenzá, donde se presentaban fabas.

Es a partir del año 1960 cuando se produce un gran incremento de la siembra y producción de fabas en A Mariña Luguesa, sobre todo en el término municipal de Vilanova de Lourenzá, alcanzando una gran calidad, lo que hizo que adquiriera un gran reconocimiento en los mercados y entre los consumidores. Así, en la actualidad, las fabas de esa zona son conocidas en el mercado como “Fabas de Lourenzá”.

Existen fiestas de exaltación del producto en toda la zona, cabe destacar la “Festa da Faba de Lourenzá”, que se celebra el primer fin de semana de octubre desde el año 1991. Esta fiesta fue declarada de interés turístico en 2001 por la Xunta de Galicia.

Localización en Europa

ámbito geográfico

El área de producción del producto amparado por la indicación geográfica protegida abarca el territorio costero de la provincia de Lugo conocido como A Mariña Lucense, comarca natural dividida administrativamente en tres comarcas: A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental.

Comprende los municipios de: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Localización en Galicia
Información

Esta web está financiada en el programa de desarrollo rural 2014-2020 en la submedida:

3.2. Apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el comprado interior

Para detalle de financiación puede consultar el reglamento de desarrollo rural y el Programa de desarrollo rural para Galicia (a partir de la página 286):

Regulamento de desenvolvemento rural, Programa de desenvolvemento rural para Galicia